viernes, 10 de febrero de 2017

Ejemplo de cómo hacer mecatrónica.

Copio, entresacando, de la crónica de Alicia Pérez en El Norte de Castilla del 11 de diciembre de 2016.

“Son Enrique Pastor y Sergio Pérez. Tienen 22 y 24 años y son los estudiantes zamoranos de Formación Profesional (FP) Dual que han ganado la medalla de oro en la competición europea 'Euroskills 2016' en la modalidad de Mecatrónica, celebrada en Gotemburgo (Suecia) del 1 al 3 de diciembre. La competición durante tres días no fue fácil. Se sometieron a situaciones reales de la instalación, mantenimiento y optimización de líneas de producción industriales junto a 500 jóvenes procedentes de 28 países europeos y siete delegaciones de países no europeos invitados. Las pruebas consisten en el montaje de varias máquinas que se llaman maquetas y que son una simulación de un proceso industrial. El enunciado de la prueba propone la máquina y a partir de ahí, los jóvenes empiezan a montar y a poner tornillos y cables. Les acompañaron también los nervios y la presión, pero ahora pueden decir bien alto que mereció la pena.
«Fue muy duro, para nosotros a nivel personal mucho más duro que en el mundial», explica el joven Enrique Pastor sobre una competición en la que, desde el principio,  fueron conscientes de que podían hacerse con el oro y fueron «a por todas». Aun así, el último día pensaban que se quedarían en la tercera o cuarta posición y no se creían que España, representada por ellos, finalmente quedara la primera, por delante de Reino Unido y Noruega. «Fue la locura total», recuerdan sobre el momento en el que se hicieron públicos los resultados.
Alumnos del ciclo formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial del Instituto de Educación Secundaria (IES) Universidad Laboral de Zamora, recibieron la felicitación del consejero de Educación, Fernando Rey, por haber conseguido un galardón que el responsable de la Junta calificó de fantástico y a ellos, de «excelentes». Es indicio, según aseguró, de que el nivel de la FP en el centro y en la comunidad es muy alto.
Esta visita y el premio suponen para los jóvenes zamoranos la recompensa a todo el esfuerzo y al tiempo empleado en los entrenamientos durante más de año y medio. Además de un orgullo personal, creen que puede ser beneficioso para su futuro y también para el instituto. «Dieron un ejemplo de cómo hacer mecatrónica. Se veía una concentración de expertos miembros del jurado viendo como ellos hacían lo que hacían, aprendiendo de como ellos hacían lo que hacían», recuerda Julio Miñambres, profesor y preparador de los jóvenes que además formó parte de la delegación española en la especialidad de mecatrónica y del jurado de expertos. «Elegí a los alumnos según mi leal saber y entender», afirma sobre una decisión con la que acertó de pleno y de la que ahora se muestra orgulloso.
Para ello, tuvo en cuenta que los alumnos tuvieran un mínimo de talento y los ganadores de la medalla de oro «superan el mínimo con creces». Junto a esto, destaca el profesor la capacidad de resistencia y de sacrificio de Enrique Pastor y Sergio Pérez y su inteligencia para «saber sufrir, escuchar, aprender y saberse dirigir para llegar a donde han llegado…Han demostrado en el europeo que están por encima del resto de los países». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.